Barbacoas de Leña

Barbacoas de Leña

¿Te gusta la comida que se prepara con leña? ¿Disfrutas haciendo barbacoas al aire libre? Estas barbacoas de leña son perfectas si eres un amante de cocinar comida al aire libre y de las reuniones con amigos y familiares.

Tabla de contenidos

    Las mejores barbacoas de leña de 2021

    Otras barbacoas de leña que te pueden interesar

    ¿Estas pensando en comprar una barbacoa de leña para tu jardín? Hemos seleccionado una serie de modelos basados en valoraciones de clientes y ventas al mejor precio para brindarte lo mejor que existe en el mercado.

    ¿Qué es una barbacoa de leña?

    Las barbacoas de leña se usa para cocinar los alimentos en la barbacoa a través de las brasas que hace la leña. Hay varios modelos, marcas y materiales para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Este tipo de barbacoas de leña suelen ser portátiles y de acero inoxidable ya que soportan bien las altas temperaturas.

    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las barbacoas de leña?

    Si no sabes cuales son las ventajas que tiene comprar una barbacoa de leña a continuación te explicaremos todas las ventajas. Es perfecta para todos aquellos que os guste comer comida sabrosa y cocinar al aire libre.

    hombre joven asando unos filetes en la barbacoa de leña en su jardin para el almuerzo
    Ventajas
    • Hay muchos modelos y formas.
    • Hay precios bastante asequibles.
    • La comida tiene mejor sabor.
    • Algunas están fabricadas de acero inoxidable para guardar mejor la temperatura.
    • Hay algunas que permiten usar carbón y leña.
    • Estas barbacoas de leña suelen ser de obra o acero y por lo consiguiente bastante duradera.
    Desventajas
    • Sueltan mucho humo dejando el olor impregnado.
    • Las de obra suelen ser mas caras.

    ¿Por qué una barbacoa de leña?

    Bien sabemos que existen mucho modelos como las barbacoas de gas o la de carbón que te pueden llamar mas la atención o simplemente te gusten más. ¿Te has preguntado o conoces bien que ventajas cuentan este tipo de barbacoas de leña? Puede ser una gran opción si estas interesado en tener una barbacoa en tu casa.

    • Estos modelos son bastante económicos, lo único que tienes que tener en cuenta es que tengas en casa siempre leña.
    • Cuenta con gran variedad de modelos, los tienes desde portátiles por si eres un viajero profesional, con ruedas por si la quieres cambiar de sitio. Por lo general suelen ser de acero inoxidable aun que hay que decir que las de obra pueden ser de leña y carbón.
    • Tanto la leña como el carbón son combustibles que potencian el sabor de la comida ya sea carne, pescado, verdura o marisco.
    • Contamos con diferentes modelos de leña como pasa con el carbón.
    • Hay modelos mixtos que admiten hacer una barbacoa tanto con leña como con carbón.
    • Las barbacoas de leña suelen ser fabricadas de acero inoxidable o de obra, ambas son resistentes y duraderas.
    • Hay barbacoas de leña de sobremesa son mixtas.

    ¿Cómo escoger la parrilla de leña ideal?

    ¿Estas buscando tu barbacoa ideal para disfrutar de una buena comida al aire libre? Para elegir bien tienes que conocer ciertos factores que debes tener en cuenta y ver que cumplen tus necesidades.

    • El tamaño: Deberás tener en cuenta el lugar donde la quieres poner para comprar la barbacoa que mas se adapte a tu espacio. También tendrás que tener claro si la vas a trasportar a otros lugares o no, ya que de eso dependerá que la compres portátil o la hagas de obra.
    • El precio: Hay gran variedad de marcas, de modelos y de precios en el mercado que se adecúan a todos los bolsillos. Tendrás que tener claro cual es tu presupuesto. Si eliges una de obra de leña es obvio que te costara mas cara.
    • El combustible mix: Es otra de las decisiones que también hay que tener claro, ya que como sabéis las hay de leña y de carbón.
    • De obra o portátil: No es lo mismo comprar un barbacoa de obra que portátil. Por esta razón, tenéis que tener claro para que la vais a usar y el presupuesto con el que contáis ya que las de obra suelen ser mas caras que una portátil.
    • El tamaño de la parrilla: tendrás que tener claro que uso le vas a dar, si la vas a usar cuando vengan visitas a casa, es mejor que te compres una barbacoa de carbón con unas buenas dimensiones.
    • Hay barbacoas de leña de sobremesa para aquellos que busquen algo sencillo y que nos deje un buen sabor en los alimentos que estamos cocinando.

    ¿Cuál es la capacidad calorífica de cada tipo de leña?

    En España tenemos numerosos tipos de leña ( roble, naranjo , olivo, almendro, etc. ) gracias a la frondosidad que tenemos en nuestras tierras. Es cierto que no todas las leñas tienen la misma capacidad calorífica, eso va a depender mucho del tipo de leña y de las características que tenga.
    Igualmente podréis encontrar en los establecimientos de ventas gran variedad de productos que se adapten a vuestras necesidades y funcionamiento.
    Dependiendo de lo que vayáis a cocinar os interesara una de mayor potencia o de menor.

    Encendiendo la madera y en una barbacoa de leña

    A continuación os ordenaremos de menor a mayor dependiendo de la capacidad calorífica con al que contamos:

    Ordenadas de mayor a menor, esta es la capacidad calorífica de cada tipo de leña:

    • Pino: 4557
    • Haya: 4630
    • Olivo: 4678
    • Roble: 4690
    • Olmo: 4790
    • Castaño: 4800
    • Encima: 4900

    Las leñas blandas tiene menor poder calorífico por ello si vas a necesitar una barbacoa a pie de caños o una chimenea sera conveniente usar la madera dura para conseguir los efectos deseados.
    En algunos establecimientos se vende los que muchos denominan la leña verde pero que tenemos que decir que tiene menor poder calorífico y el humo es bastante blanco, lo único bueno que tiene es que es bastante económica.

    ¿Qué tipo de leña puedes usar en una barbacoa?

    Por suerte en España contamos con gran variedad de leña por lo que no es difícil encontrar para que puedas darle uso a tu barbacoa. Hay dos tipos de leña que se agrupan en dos categorías básicas:

    • La leña dura que se pueden obtener de aquellos arboles que son mas robustos y con mayor dureza. Nos proporcionan un inmejorable rendimiento calorífico obteniendo brasas de lata calidad. En este tipo de leña podemos encontrara arboles como el roble,la encina, la carrasca y el olivo.
    • La leña blanda duran menos por ser blandas y con ello con poca durabilidad por ello es menos potente que la dura. Esta leña es perfecta para cocinar platos que no necesiten mucho tiempo en prepararse. Suelen obtenerse de la mayoría de los arboles frutales exceptuando el naranjo que es considerado leña dura.

    Existen otros modelos de leña pero que se utilizan sobre todo para asados o para paellas. Podemos nombrar las ramas de vid o los sarmientos.
    La gente experta en la cocina es la que utiliza este tipo de leña ya que se necesita un buen control del fuego que producen.

    Cocinando hamburguesas en la parrilla de leña

    ¿Dónde deberías ubicar este tipo de barbacoa?

    Antes de decantarte por comprar una barbacoa de leña es importante que sepas exactamente donde vas a ubicar tu barbacoa. ¿Tienes espacio suficiente y adecuado para poner una barbacoa? Como bien sabemos, no todas las casas cuentan el el espacio adecuado para colocar una barbacoa de leña, por ejemplo una barbacoa portátil de leña la puedes meter en cualquier lado pero es cierto que si quieres una de obra tendrás que contar con un buen jardín.

    Debemos tener en cuenta unas series de factores antes de saber donde colocarla:

    • Debemos evitar que este cerca de lugares con arboles para evitar incendios innecesarios.
    • Tenemos que tener en cuenta la dirección de aire sobre todo cuando utilizamos una barbacoa de carbón.
    • Para evitar molestar a los vecinos a la hora de cocinar en el jardín es conveniente elegir un sitio donde se aísle el ruido.
    • Preferible que la alejes de la casa ya que estas barbacoas de leña desprenden mucho humo y se pude adentrar por las ventanas y las puertas.
    • Siempre este tipo de barbacoas de leña en aconsejable utilizarlas con un terreno de grandes dimensiones.
    asando un filete de carne en una barbacoa de leña

    ¿Dónde puedo comprar una barbacoa de leña?

    En la actualidad contamos con muchas facilidades para seleccionar y comprar la barbacoa que mas nos guste. Es verdad que puedes ir a tiendas físicas o para una mayor comodidad podéis comprarlas online en plataformas como la de Amazon.

    Esta plataforma de venta cuenta con muchos productos de barbacoas de leña necesarios para disfrutar de un día con amigos o en familia. Ademas, podrás ver las valoraciones de los clientes para que te puedas hacer una idea y ademas te informa de que productos son numero uno.
    Amazon ayuda a todos los clientes que puedan tener alguna duda o problema priorizandolos en todo momento. Empresas como Lidl, Aldi, Bricomart, Carrefour, AlCampo, El Corte Ingles, Leroy Merlin y muchas otras más cuentan con variedad de productos de barbacoas, pero Amazon siempre envía el producto rápido y en buenas condiciones.

    ¿Es fácil limpiar una barbacoa de leña?

    Cuando pensamos en limpiar una barbacoa de leña nos da pereza comprarla, pero tenemos que destacar que hoy en día la limpieza es muy sencilla gracias a los nuevos modelos de barbacoas de leña y los productos de limpieza especiales de barbacoa que hay en el mercado.

    Pasos que debemos seguir para limpiar nuestra barbacoa de leña:

    Una vez las brasas y las cenizas estén frías debéis quitarlas. A lo mejor algunas se han quedado pegadas en la base y los laterales, entonces debéis usar una espátula para quitarlas.
    Debemos usar cepillos especiales de barbacoas para quitar los restos de comida que se hayan podido quedar en la parillada.
    Mete la parillada en agua caliente y con jabón para eliminar los restos de suciedad. Frota varias veces y dejala secar.

    ¿Son las barbacoas de leña mejores que otras barbacoas?

    Las barbacoas de leña no son mejores que otros tipos de barbacoas, todas cuentan con gran variedad de ventajas que pueden cubrir las necesidades de cada uno. Es verdad que las de leña y carbón sueltan mas humo que las de gas y eléctricas, pero ambienten hay que decir que dejan mejor sabor en la comida. Las barbacoas de gas tienen que funcionar con una bomba y las eléctricas con la electricidad, todo depende de gustos y de comodidad.

    ¿Qué es mejor una barbacoa de leña o un horno de leña?

    La barbacoa de leña y el horno de leña son igual de buenos y cuentan con un resultado final excepcional. Todo va a depender de que alimentos o platos vayas a cocinar, por ejemplo un cochinillo va a quedar perfecto en un horno de leña en cambio unas costillas o una hamburguesa va a quedar mucho mejor en la barbacoa de leña con ese sabor tan típico chamuscado y tostado.

    ¿Cómo debes encender una barbacoa de leña?

    ¿Estas pensando en comprarte o hacerte una barbacoa de leña? Pues antes deberás informarte de como debemos encender la barbacoa correctamente y con seguridad.

    • Antes de encender una barbacoa tenemos que saber o elegir el combustible que vamos a usar. Puedes usar el carbón vegetal o la leña.
    • Después debemos encender el combustible que vamos a utilizar con ayuda de piñas, papel de periódico o astillas. Podemos ayudarnos de porta brasas y encendedores para que sea más fácil.
    • Tenemos que intentar que el fuego tenga suficiente oxigeno para evitar producir mucho humo. Por ello es importante depositar el combustible poco a poco para no ahogarlo.
    • Las brasas deben estar bien hechas para colocar los alimentos encima de la parrilla. ¿Cómo sabemos esto? Pues cuando veamos que las brasas tiene un color gris-blanco ya estarían preparadas para colocar la comida.

    Subir La Barbacoa