¿Cómo preparar una Barbacoa? Paso a Paso

Parrillero enseñando a sus amigos como preparar una barbacoa paso a paso mientras esperan que les saque algo de la parrilla en esta barbacoa en el jardin

Con la llegada del verano y la buenas temperaturas se hacen mas reuniones de familiares y amigos en casa. ¿A quien no le gusta preparar una buena barbacoa en el jardín de casa ? Por lo general, a todo el mundo le gusta el momento barbacoa disfrutando de un buena comida de morcillas, chorizos, hamburguesas, pollo y verduras a la brasa.

Como preparar una barbacoa no es una tarea fácil si la queremos hacer como Dios manda, esto requiere de una planificación, de bastante paciencia y de tener una buena mano.

No nos podemos olvidar que la materia prima también es un aspecto bastante importante a tener en cuenta ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar la carne? La carne buena calidad tiene la grasa de color blanco, el aspecto debe ser rosado y debe de tener un buen corte.

La barbacoa se puede hacer de muchas maneras, todas tienen muy buenos resultados y el método va a depender mucho de los gustos. Existe el asado uruguayo, el asado argentino, la típica barbacoa americana y mucho mas métodos que seguro te darán muy buenos resultados.

Tenemos que tener en cuenta el tiempo de cocción ya que cada alimento tiene su tiempo especifico. Por ejemplo los chorizos no tardan lo mismo que si ponemos a hacer las verduras a la brasa. Al igual que tenemos que controlar las brasas para tener un total éxito.

Como bien sabéis, hay muchas formas de preparar y hacer una maravillosa barbacoa, pero es cierto que recomendamos seguir una serie de normas universales que nos llevaran al éxito rotundo. Por eso, os hemos citado una serie de trucos que es mejor seguir para no fracasar en nuestra celebración veraniega.

parrillero preparando salchichas en la barbacoa de carbon en su jardin
Tabla de contenidos

    ¿Qué trucos hay para saber como preparar una barbacoa?

    A continuación hablaremos de los trucos de mayor importancia para que tu barbacoa sea toso un éxito entre tus invitados:

    Planificación

    Es importante planificar la barbacoa para que todo salga como nosotros esperamos. Tenemos que tener en cuenta la hora de llegada de los invitados, la hora que vamos empezar a comer para organizar la barbacoa y que las brasas estén preparadas para colocar los alimentos, etc.

    Si al final no contamos con una buena planificación, seguramente nuestros invitados empezarán a comer de aperitivos y al final no tendrán apetito para comer de la barbacoa.

    También se recomienda planificar el menú que vamos a poner a nuestros familiares o amigos debemos pensar en los entrantes, los tipos de carnes y los diferentes tipos de guarnición de verduras.

    Encendido

    Encendre bien una barbacoa lleva su tiempo y no es fácil, por eso es recomendable empezar a hacer las brasas hora y pico antes de empezar a comer. Dependiendo de la cantidad de comida que vayas a preparar, necesitaremos menos o mas carbón.

    Para que la comida se haga bien, la llama tiene que desaparecer y el calor debe estar de forma uniforme por toda la superficie de la barbacoa. Nos podremos ayudar de pastillas de encendido y papel para que encienda mejor la barbacoa.

    Preparación

    Para que la carne quede en su punto y bien jugosa, es importante no estar "mareando la comida" hasta que no esté bien cocinada por un lado. Como consejo para la carne, es importante añadir la sal al final ya que sino libera jugos y se queda mas seca.

    Tiempos de cocción

    Para que los alimentos se cocinen bien, es importante tener en cuenta el tiempo de cocción. Por ejemplo los alimento que son mas finos deben brasearse a temperatura media, en cambio los cortes mas gruesos deben estar también a temperatura media pero mas tiempo. Si lo ponemos a fuego fuerte se quemaran por fuera y por dentro se quedarán completamente crudos. También tenemos que asegurarnos de que tendremos brasas hasta el final y no quedarnos a la mitad.

    Calidad del fuego

    Contra con un buen fuego es crucial para que nuestra barbacoa sea todo un éxito con nuestros invitados. Este apartado tan importante, dependerá de la calidad del combustible (carbón o leña) y también de los elementos complementarios que utilicemos.

    carne asandose a su punto en las brasas de la barbacoa de carbon

    Calidad del combustible

    Si cuentas con combustibles de buena calidad, es un punto a tu favor para que la barbacoa te salga como esperabas. Pues usar leña o carbón, también se puede mezclar estos dos combustibles.

    Por ejemplo, si mezclamos carbón y leña conseguiremos dar un temperatura perfecta de cocción y proporcionaran un existo sabor a los alimentos.

    Salar correctamente los alimentos

    Parece una acción sencilla pero no todo el mundo sabe hacerlo bien para que la comida no este salada. Para que todo quede bien, es importante echar un poco de sal por los dos lados. Por lo general para la carne queda mejor si echamos la sal al final del braseado, en cambio para las verduras puedes echar un poco de sal al principio al igual que otras especias.

    Recomendamos que para la carne gruesa se use sal gorda y para los demás alimentos mas finos es recomendamos la sal fina.

    No "marear" los alimentos

    Con este termino nos referimos a no estar continuamente dando la vuelta a los alimentos. Para que la carne quede en su punto es aconsejable dejarla por un lado hasta que veamos que ha conseguido el punto adecuado. Una vez esa esto, podrás dar la vuelta una vez.

    !No hay que marera los alimentos y en especial la carne!

    Debe estar la parrilla siempre limpia

    Cuando se termine de cocinar con la barbacoa,es importante limpiarla bien para que la próxima vez la vayas a usar este completamente limpia y no haya restos de comida y olores extraños.

    ¿Por que digo esto? Si no la limpias bien, es probable que los alimentos que cocines nuevos en la barbacoa cojan un mal sabor. Entones ¿Como debo limpiar la barbacoa? Pues muy sencillo, con agua caliente, jabón neutro y un cepillo especial para barbacoas. La rejilla de la barbacoa la debes dejar secar y luego colocar.

    Salsear con chimichurri!!! Ñam!

    Si queréis dejar a vuestros invitados con la boca abierta debéis preparar una salsa de chimichurri para complementar las carnes y las patatas. Por si alguno no es de salsas, es recomendable dejarla en un bol para que la gente se sirva, pero lo ideal es pintar la carne al instante de sacarla de la barbacoa.

    Paciencia

    Para que una barbacoa salga perfecta es importante tener bastante paciencia. Una barbacoa necesita tiempo, por lo que es importante tener este aspecto en cuenta. Si la carne es gruesa, tardara mas en hacerlo, si queréis tardar menos entonces comprar la carne mas fina.

    La entraña, el matambre, el churrasco o el asado de tira se cocinan bastante rápido y se hacen vuelta y vuelta. Tenemos que destacar que carnes como un lomo alto, un vació, un centro de cadera o una picaña necesitan algo mas de paciencia pero merece la pena.

    ¿Con qué acompañar mis carnes a la barbacoa?

    Las barbacoas las podemos acompañar con diferentes platos de verduras a la parrilla o si lo prefieres una buena ensalada con ingredientes o simplemente una ensalada mas light con menos ingrediente.

    También podemos acompañar una buena barbacoa con patatas fritas o patas asadas preparadas en la barbacoa a fuego lento!! Mmm que rico!!

    También podría interesarte

    Subir La Barbacoa