Los mejores trucos y consejos para saber como hacer una barbacoa y ser el mejor chef de las barbacoas

parrillero dandole consejos para hacer una buena barbacoa a su amiga

¿A quien no le gusta preparar una buena barbacoa con amigos o familiares? Las barbacoas son perfectas para reunirse con nuestros seres queridos y a la vez disfrutar de una comida sabrosa. En este articulo vamos a hablar de los trucos y consejos que debes seguir de como hacer una barbacoa para que tus asados y parrillas sean los mejores en 2021.

Lo primero que debemos de tener en cuenta para que tu barbacoa sea todo un éxito es la organización y la planificación. No solo tenemos que estar pendientes de comprar el carbón sino que tenemos que organizar que alimentos vamos a comprar y para cuantas personas.

1. Cuantas personas van a venir ala barbacoa

Necesitamos saber cuantas personas van a venir a la barbacoa para organizar los alimentos y no quedarnos cortos. Si compramos carne tenemos que tener claro que suelen ser 400 gramos por persona, podemos comprar chorizo, panceta, morcilla, costillar de cerdo y alitas de pollo entre otras.

2. Hay que preparar las brasas en su punto

Preparar unas buenas brasas requieres de tiempo y de paciencia ,como bien sabemos si tienes una barbacoa de carbón hasta que las brasa no son blancas no estaría preparada para empezar a cocinar. Si no tenemos paciencia y colocamos los alimentos cuando las brasas aun no están en su punto podemos quemar los alimentos por fuera y dejarlos crudos por dentro.

3. La fuente de calor que debemos elegir

Las barbacoas con piñas, ramitas o leña no tienen la misma fuente de calor que pueda tener el carbón. La duración no es la misma y la fuente de calor tampoco. El carbón tiene mucha fuente de calor, es bastante duradero y cuenta con muy buena potencia para que los alimentos salgan en su punto y con mucho sabor.

Las barbacoas de sarmientos o ramas suelen ser un buena opción,dejan un sabor esquisto en los alimentos pero tienen una llama bastante potente.

4. La seguridad es bastante importante

Es importante que antes de empezar con la preparación de la barbacoa, tenga a su lado los accesorios necesarios para que haya una completa seguridad. Los accesorios que debemos tener cerca son guantes para dar la vuelta a la parrilla, pinzas para mover los alimentos y algún palo de hierro para mover las brasas con precaución. Debemos tener también cerca un spary o vaporizador para apagar llamas.

5. Preparación de los alimentos

Para que la carne este buena es importante sacarla de la nevera una hora antes para conseguir esa textura suave. Igualmente , para obtener un buen resultado vamos a hablar de algunos consejos que deberías seguir :

  • Compra diferentes tipos de corte de carne como hamburguesas, entrecot ,chuletas así como la entraña argentina o el cerdo ibérico.
  • Puedes macerar la carne el día anterior o preparar un aliño ligero para las carnes.
  • La carne es importante que este a temperatura ambiente antes de cocinarla, por eso recomendamos que sea una hora antes de empezar a cocinarla.

6. Como debo preparar la carne en al barbacoa por orden

Para que la carne salga en su punto es importante colocar la carne en la parte que no haya fuego alto y no estés todo el rato tocando la carne y moviéndola. Debes dejar que la carne se vaya haciendo lentamente y cuando veas que la carne esta en su punto moverla dándole la vuelta.

Primero empieza preparando los trozos de carne mas pequeños como las alitas de pollo, la morcilla, el chorizo , la panceta , los pinchos morunos y a continuación los trozos de carne mas grandes.

7. Las especias y la sal

Para que la carne esta en su punto y con un sabor bueno, es importante sazonar la carne una vez este cocinada .También puedes añadir especias como ajo en polvo,pimienta negra o hierbas aromáticas. Así podremos saborear distintos sabores y disfrutar de un momento placentero.

8. Los adobos y marinados

Los adobos y marinados se deben preparar con un día de antelación para que repose y se introduzca el sabor en las carnes.

9. Limpieza y apagado de brasas

Aunque las brasas parezcan que están apagadas tenemos que tener mucho cuidado ya que siguen desprendiendo calor. Si nuestra barbacoa tiene tapa, es aconsejable cerrarla por completo para una mayor seguridad. Si por el contrario la barbacoa no tiene tapa debemos apartar las leña y el carbón que no se han quemado y estar pendientes de que las brasas se apaguen.

Cada vez que usemos la barbacoa es importante limpiar a fondo nuestra barbacoa para que tenga un buen mantenimiento. Es importante hacerlo cuando la barbacoa esta caliente,verte un poco de agua caliente con jabón y frota con un cepillo metálico especial de barbacoas para dejarla limpia.

Tabla de contenidos

    Otros consejos y trucos

    Otros platos para preparar en una barbacoas

    No solo una barbacoa consiste de preparar carne, también puedes preparar ensaladas ,verduras a la parrilla, patatas asadas, guacamole y otro tipo de entrantes de aperitivo. Con la llegada del verano podemos poner un poco de salmorejo o gazpacho fresquito para abrir el apetito.

    No nos podemos olvidar tampoco de preparar algo de postre para nuestros invitados ya sea un helado, una tarta o un poco de fruta cortada en trocitos.

    Las bebidas

    No nos podemos olvidar de poner diferentes tipos de bebidas para que nuestros invitados se refresquen mientras van comiendo los diferentes entrantes que hemos preparado. Las bebidas mas comunes en una barbacoa son el agua, la cerveza, el vino blanco, el vino tinto, bebidas refrescantes, limonada y la sangría.

    Salsas para la carne

    Para ser los mejores chefs d ellas barbacoas también podéis preparar diferentes salsas de acompañamiento. Por ejemplo las salsas mas típicas son chimichurri, salsa chermoula, salsa romesco, salsa ajo y perejil, salsa barbacoa, mostaza casera y salsa de nueces entre otras.

    También podría interesarte

    Subir La Barbacoa